Nace en Sevilla y su primer contacto artístico-profesional fue en 1989 , en el programa gente joven, ( nueva gente), RTVE, en el que fue ganadora.

En 1990 firma con el sello discográfico Fonomusic, y , de su mano, ven la luz, “Luna Rota” en 1991, “Loco corazón” en 1992, “De frente” en 1994, con la producción de Rafael Rabay.
“Pensando en ti” nace en 1997, producido por Alejandro Abad.
Con los dos últimos discos fue candidata a los premios de la música AIE.

Las participaciones en TV han sido de lo más diversa, programas como:

“ Entre Amigos”, de José Luis Moreno en distintas autonómicas.
 “ VIP noche y galas VIP especial fin de año”, con Emilio Aragón en T5. “ Quédate con la copla”, con Andrés Caparrós y Consuelo Berlanga.
“Día a Día” con Teresa Campos en T5.
“ Furor”, en A3.
“ Hola Rafaella” con Rafaella Carrá, “Las Coplas”, con Carlos herrera, “ " Homenaje a la copla" con Juanito Valderrama e Imperio Argentina” en RTVE, de José Manuel Parada.
“ Telecupón” “ Desde Palma con Amor”, “Galas cupido, 92 y93” ,“Bellezas al Agua”  en T5.
“ Se llama copla”,  haciendo de jurado y artista invitada en  Canal Sur TV.
 “ Alma de Copla”  CMTV.
Como profesora de escenografía y jurado en  “ Tombola”, “ Se llama copla”, como jurado y artista invitada “ Luar”, programa estrella en la Televisión Gallega.
“ tal como somos” con Teresa Viejo y ana reverte en CMTV. ”, “
 De Nou al Mar” en  Canal Nou y  en autonómicas, etc…

 

Su discografía se completa con “ María gracia, lo mejor… y coplas”, editado por Warner en 2002, recopilatorio de toda su trayectoria discográfica.

En 1994, participa en el “ Concierto urgente por los pueblos indígenas del Cauca”, desde Cartagena de Indias, Colombia, compartiendo escenario con Carlos Cano, Manolo Tena, Carlos Vives, etc…

Durante el 1999 crea junto a Manuel Aranda un musical basado en la obra de Rafael de León llamado..” Esas cosas del querer, una noche de coplas”, consiguiendo éxito rotundo de critica y publico en Miami, Florida. La prensa decía de ellos… “ el espectáculo español de María Gracia provocó largos minutos de aplausos en un público entregado al homenaje a la copla española y a España.”

Ha sido, a raíz de esta incursión en América, numero uno en las listas de éxitos de radio y televisión, como el caso de RCN de Cali, Radio Caracol, El Heraldo, prensa y televisión. Y con la grabación del disco que lleva el nombre del musical,” Esas cositas del querer” ;por parte de Fonomusic, fueron nominados como mejor álbum de canción española y mejores artistas de canción española, por la AIE y SGAE.


S
u último disco , por el momento “ Está Amaneciendo” editado por Fods Records, en 2009. Junto con la aparición de un videoclip por parte del sello discográfico, Abyana Music, homenaje al Camino de Santiago, titulado “ Camina a Santiago”, canción que ha sido elegida en 2010 como himno al peregrino  y con el que hizo programas de televisión en la TVGA. ( Luar y Supermartes) .

Así mismo, temas de composición propia como –“ Hasta aquí hemos llegado”, tocando muy sutilmente el tema de los malos tratos, ó, “ Hijo del Olvido”, otro tema social que habla de las adopciones, compuesto por la artista, Ana Reverte. Y esa joya que es , “ Ven a Santiago”, de Fernando Iglesias, Mae. Y que , por su delicadeza y comercialidad, fue elegido por radios gallegas como himno al peregrino en el Xacobeo 2010.

Dice de María Gracia ,el afamado periodista Carlos Herrera, que es una artista que nace y muere en cada canción.
Temas como,  La Ruiseñora, Rocio, Los alegres maletillas, Una Cantaora, compuesta y sin novio., Noches bonitas de España, La Salve Rociera, y sevillanas,” junto con temas de su disco , homenaje a bambino, forman parte de un repertorio entretenido en el que el público interactúa con la artista en una noche de cantes y coplas.